INARCE RECOMIENDA CURSO DE HISTORIA DEL ARTE

El curso sobre arte y propaganda en el período barroco americano se llevará cabo los días 3, 4 y 5 de octubre de 2022 en la Estancia de Jesús María. Gratuito. INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/WPy94CyL9qMeb39H6


 

CURSO:

ARTE Y PROPAGANDA: EL ARTE BARROCO Y SU VALOR REPRESENTATIVO EN FUNCIÓN DEL CONTEXTO HISTÓRICO Y RELIGIOSO

3, 4 y 5 de octubre de 2022 - Gratuito

De 10 a 13hs

ESTANCIA DE JESÚS MARÍA-MUSEO JESUÍTICO NACIONAL

LINK DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/WPy94CyL9qMeb39H6

Fundamentación

El Museo Jesuítico Nacional-Estancia Jesuítica de Jesús María posee un bagaje histórico y artístico que se fusiona con su austera pero magnifica arquitectura, la cual ha sido investigada por diversos especialistas e historiadores.

Desde el momento en que la Estancia Jesuítica de Jesús María fue erigida por la Compañía de Jesús hasta su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, muchas fueron las intervenciones que influyeron en su estructura y su fisonomía caracterizadas desde el campo de la historia de la arquitectura, de la historia del arte y la restauración.

Conocer y recorrer su devenir arquitectónico/artístico, manifiesta diferentes etapas donde se produjeron esas intervenciones significa elevar la mirada más allá de las formas y detenerse en el mensaje que perdura en cada óculo cuadrifolio, o los marcos con volutas y motivos fitomorfos que decoran la iglesia, como uno de los iconos y representación de su historia artística.

Las diferentes manifestaciones artísticas que acompañan la estructura arquitectónica de todo este monumento, fusionaron el Barroco Colonial y el espíritu aborigen en las figuras y ornamentaciones a lo largo de los diferentes periodos por los que pasó y donde se produjeron cambios, modificaciones, quitas y agregados que alteraron su esencia original.

El Arte Barroco Colonial posee, en cada una de sus expresiones un mensaje, un significado, un símbolo que resulta necesario descubrir, una búsqueda sobre el significado de los anagramas, trigramas, iconos y símbolos utilizados en las diferentes obras de arte: Esculturas, pinturas, etc. El porqué de cada imagen y el contexto en el cual se presenta, todo conforma un espacio de reflexión y análisis como punto de partida de este trayecto formativo.

La actividad presentará intervenciones artísticas en la Iglesia, el estilo, técnicas, de la cual solo se conservan material fotográfico, por lo que se buscara el significado del contexto que acompaña cada obra, escultura, pintura, analizada como herramienta de evangelización jesuítica.

Por lo expresado, resulta necesario que los trabajadores de la Estancia Jesuítica de Jesús María adquieran una serie de conocimientos específicos con elementos básicos aplicados desde distintos campos sobre el entramado artístico, arquitectónico y simbólico donde se desempeñan, actualizando y ampliando su información y saberes sobre este Patrimonio Mundial.

Contribución esperada

Desde el punto de vista del participante: Se espera que el agente pueda analizar, comprender y valorar las diferentes manifestaciones artísticas que forman parte del patrimonio arquitectónico ampliando sus conocimientos sobre el MNJ-EJJM y por ende sus competencias en una visión más compleja y actualizada de la historia de dicho entramado monumental.

Desde el punto de vista institucional esta capacitación profundiza y mejora los contenidos en todo tipo de actividades ya desarrolladas, y amplía nuevas por realizar potenciando y actualizando el guión museológico y museográfico de este Museo Nacional.

Perfil del participante

La actividad está destinada a todo el personal del complejo museológico Museo Jesuítico Nacional – Estancia Jesuítica de Jesús María y Museo Nacional de la Posta de Sinsacate dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación, así como a profesionales del arte, historiadores, docentes, guías de museo, referencistas y estudiantes.

Objetivos

• Ampliar conocimientos sobre el Arte Barroco en América, el estilo Barroco Colonial o Mestizo, sus características y manifestaciones dentro de la Compañía de Jesús.

• Identificar las diferencias entre los términos Símbolo, Icono, Anagrama y trigrama y las diferentes representaciones simbólicas del cristianismo.

• Comprender los aspectos generales del Arte Barroco en función del contexto histórico: Los temas, la decoración, la iconografía y los símbolos.

• Analizar las características del arte Barroco como fuente propagandística a través de las diferentes obras de arte: Esculturas, pinturas, etc.

• Identificar nuevos recorridos y circuitos posibles por las diferentes manifestaciones artísticas en la Estancia Jesuítica de Jesús María: La Iglesia y las diferentes intervenciones artísticas que tuvo, las imágenes y las obras de arte expuestas.

• Identificar y comprender la complejidad de los símbolos visibles y ocultos de la ornamentación y su valor como patrimonio artístico y religioso de la Estancia Jesuítica de Jesús María.

• Incorporar marcos de referencia actualizados al guión institucional.

 

Contenido

Los contenidos de la actividad se desarrollan en tres módulos con temas y subtemas relacionados, a saber:

1o MODULO: El Arte Barroco en América, el estilo Barroco Colonial o Mestizo.

a) Aspectos generales del Arte Barroco, en función del contexto histórico.

b) El símbolo, el signo. Iconografía Barroca. Significado y significante.

c) El estilo Barroco: El ilusionismo, la perspectiva y la profundidad, la visión sin límites, la oscuridad, el “Horror Vacui”.

d) El Arte Barroco Colonial o mestizo en América: Aportes, cambios y permanencias.

e) El arte Barroco y su versión grandilocuente y exaltada de los conceptos políticos y religiosos con fuerte sello propagandístico.

2o MODULO: Estancia Jesuítica de Jesús María: El arte y las intervenciones.

a) Las diferentes intervenciones artísticas: Quitas y agregados.

b) Los anagramas, trigramas, el valor de las obras de arte, su valor y significado.

c) La Iglesia: El arte perdido. La técnica del “trampantojo”.

d) Los ángeles Músicos: La importancia de los ángeles en el Barroco.

e) Símbolos Marianos: La Inmaculada Concepción.

f) Las obras de arte expuestas en las salas: Análisis y significado.

g) Las intervenciones y su valor patrimonial como parte del contexto artístico y cultural del Bien Inmueble.

3o MODULO: El arte Barroco como valor representativo en la actualidad.

a) La educación de la mirada más allá de los objetos en el arte Barroco.

b) La imagen simbólica como agente de persuasión y transmisión de conceptos.

c) El arte como propaganda política y religiosa: Los iconos de la actualidad.

d) La influencia de la imagen- símbolo en el arte, la publicidad y los medios.

e) El Barroco en la modernidad: La publicidad es arte/ El arte va unido a la publicidad.

f) Arte Barroco/ Arte actual: Similitudes, propósitos, análisis.

Estrategias metodológicas y recursos didácticos

La actividad se estructura en tres (3) módulos de contenidos agrupados en temas y subtemas que alternan instancias teóricas con aplicación práctica.

Todos los contenidos se desarrollarán presencialmente con exposiciones del docente con instancias dialogadas teórico / prácticas para transmitir los contenidos y resolver consultas.

Contarán con el material en formato pdf, PowerPoint, audiovisuales, visualizaciones y observaciones in situ y otros recursos que se irán presentando progresivamente para el desarrollo y avance de los contenidos propuestos.

Asimismo, durante la cursada se solicitará a los participantes la aplicación parcial progresiva de distintos conceptos, arribando finalmente a la integración de los mismos, utilizando las herramientas conceptuales adquiridas.

• Actividades introductorias: Se realizará una presentación del docente, el programa de esta actividad, las instancias y maneras de intervención y los lineamientos generales sobre las distintas evaluaciones, así como la presentación de los participantes sobre sus trayectorias, aprendizajes, conocimientos y prácticas en el desempeño laboral dentro de la Estancia Jesuítica de Jesús María.

• Actividades de Desarrollo: Durante el desarrollo de la actividad se irán desplegando de manera teórico – expositiva, el material correspondiente a cada módulo que serán puestos a disposición de los participantes. Al finalizar cada uno de los módulos, se realizará como evaluación parcial, una exposición individual oral que consiste en manifestar la asimilación de los contenidos teóricos prácticos de cada módulo.

• Actividades de integración: Al finalizar, se realizará una evaluación escrita individual mediante un cuestionario a modo de articular e integrar todos los conceptos y contenidos de la actividad aplicados al ámbito de desempeño laboral del participante dentro de la institución.

Durante todo el trayecto formativo, se buscará que el participante pueda conectar los conceptos trabajados con el capital cultural del MEJJM, así como con su propia área de trabajo y función al interior de la institución, bajo la perspectiva de que el arte no sólo es un recurso decorativo, sino que representa y simboliza, la identidad de una sociedad mediante su acervo patrimonial.

Descripción de la modalidad:

Presencial

Detalle sobre la duración

La actividad será realizada de manera presencial en 3 encuentros de 35 horas cada uno, totalizando 9 horas.

 

Lugar

Estancia Jesús María-Museo Jesuítico Nacional, Jesús María, Córdoba.

Prestadores Docentes

PROF. SALGADO, ANA MARIA

 


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