EL INARCE OFRECE ASESORAMIENTO EN HERÁLDICA

El INARCE posee un equipo de especialistas profesionales en HERÁLDICA CÍVICA cuyos servicios se ofrecen a ciudades, municipios, comunas, entidades y empresas


 

Como todos sabemos, la ciencia de la heráldica tiene varias ramas, entre las que se destaca la de los escudos de armas de países, regiones y localidades, conocida como heráldica cívica la cual es una excelente disciplina auxiliar de la historia, de la sociología, de la antropología, de la diplomática y de la museología.  Los estudios iconográficos y semióticos sobre la heráldica en general y sobre la cívica en particular pueden darnos información de relevancia para entender algunos aspectos del comportamiento humano, de la historia y de los complejos procesos de construcción de la memoria.

La heráldica cívica es la parte de la heráldica encargada de la confección y el estudio de los escudos de armas de países, provincias, regiones, estados, ciudades y localidades en general.

Tiene la particularidad de que en la creación de dichos símbolos se toman en cuenta 5 variables que son claves para su construcción y legitimación como elemento simbólico de una ciudad o país:

1. La toponimia: es fundamental tener en claro el origen del nombre del lugar para así identificar los símbolos que podrían representarlo.

2. La historia: hay que conocer la historia de la región para lograr representar fehacientemente y de manera sintética el paso del tiempo y la evolución social, económica y cultural de la localidad.

3. La identidad: los pueblos y ciudades tienen construcciones identitarias comunes que hay que reconocer para ver si se incluyen o no en los escudos.  Son aspectos del carácter, de la forma de vida o de las tradiciones que pueden ser rasgos identitarios fuertes.

4. El patrimonio: en muchos lugares hay algún elemento arquitectónico, arqueológico, producción regional, elementos del patrimonio material o inmaterial que pueden ser identificatorios de la población y que la comunidad asume como tales.

5. Los pedidos y solicitudes de las autoridades: el heraldista debe saber interpretar las indicaciones o sugerencias de las autoridades que le convocaron para la creación del escudo a fin de traducir dichas inquietudes al lenguaje heráldico y a la vez para reformar o descartar algunos de dichos pedidos.

El INARCE ofrece tres servicios vinculados a la HERÁLDICA CÍVICA:

1) Creación del escudo de armas de la localidad

2) Rediseño heráldico de antiguos emblemas que no cumplen con las reglas de la heráldica

3) Capacitación sobre tratamiento y uso de los escudos de armas

Contacto: CARLOS ALFREDO FERREYRA 3575-407983